jueves, 23 de junio de 2016

"Siempre donde quieras" de Diego Ojeda.

Título: Siempre donde quieras.


Autor: Diego Ojeda.


Páginas: 210.


Editorial: Espasa es Poesía.


Género: Poesía.






Sinopsis.

SIEMPRE DONDE QUIERAS no es solo un poemario: es un cuaderno vital dividido en tres tiempos; un libro de canciones, un disco de poemas; un diario emocional de un gran año. Es el lugar perfecto en el que se unen los dos mundos de Diego Ojeda: poemas escritos a lápiz entre viajes, conciertos y recitales; canciones grabadas en el salón de casa con la misma emoción y cercanía que en cada uno de sus directos. Su chica guerrillera, una vez más, protagoniza todas sus revoluciones Y le acompañan también sus amigos, músicos y poetas: Elvira Sastre, Rayden, Marwan, Carlos Salem, Escandar Algeet y Fredi Leis. 
Este libro es un lugar donde quedarse a vivir, siempre que quieras.

Opinión personal.

Género nuevo. Poesía. El gran desconocido de la literatura actual. Género poco explotado pero que con autores como Diego Ojeda puede llegar a resurgir de sus cenizas, cual ave fénix. Por este motivo, tenemos mucho que agradecer a los nuevos autores que se atreven de dar el gran paso y publicar sus poesías. Esas que se escriben en algún momento de la vida, que quedan plasmadas en una libreta de viaje, o en aquel diario que lees de vez en cuando con una sonrisa en la boca. Escritos que, con algo de miedo y con mucha ilusión, merecen ver la luz. 
Si mal no recuerdo, fue el autor -indirectamente- quien me recomendó este libro. Y es que un día, vagando por instagram, topé con Diego Ojeda y con varias fotos que contenían frases preciosas. A partir de ese momento, investigué y dí con un libro de dicho autor. Obviamente, mis ganas se multiplicaron y enseguida quise conseguirlo y devorarlo. Mayor fue mi sorpresa cuando descubrí que lo habían comprado en la biblioteca en la que yo trabajo los fines de semana. No me lo pensé dos veces y me hice con él, indudablemente. 
Debo confesar que nunca he sido de poesía, siempre he intentado esquivarla al máximo. Trauma escolar, supongo. Pero quise darle una oportunidad. Una muy merecidísima oportunidad ya que me he quedado encantada una vez terminado. 

Este libro nos cuenta, a través de unos cuantos poemas, el gran amor del protagonista, mediante frases cargadas de sentimientos diferentes y contrarios en todo momento. Es un libro que se puede leer fácilmente pero, para poder tener una visión completa y disfrutarlo al 100%, debe leerse despacio y parándose en cada poema para pensar, para sentir, para soñar. Además, el libro termina con unos poemas hechos canción (¿o, quizás sean canciones hechas poemas?) en los que colaboran unos grandes artistas, algunos quizás con un reconocimiento menor del que se merecen. Pero que juntos hacen unos poemas/canciones muy bonitos, muy especiales. Por suerte, al seguir a Diego Ojeda en instagram, he podido ir conociendo a los artistas colaboradores de este gran libro, por lo que la ilusión al descubrir dichas colaboraciones ha sido aún mayor. Además, estos últimos escritos vienen, también, cantados en un CD que trae el libro. En definitiva, un lujo. Uno de esos libros para tener de cabecera en la cama y leer un poema cada noche. O siempre que te apetezca. Un libro con el que disfrutar y al que amar por la gran cantidad de sentimientos que contiene. 

Estoy muy satisfecha por la gran elección que hice en aquel momento y por todo lo que me ha conseguido aportar este libro. Sin duda, estoy deseando leer alguna otra creación de Diego. Que, por cierto, tiene dos libros más: Mi chica revolucionaria y A pesar de los aviones. Y yo, por supuesto, os invito a todos a atraparos en los poemas de este gran autor. Atreveros a coger uno de sus libros y disfrutar, disfrutar de este gran género literario que a muchos nos han fulminado en el colegio. Leed poesía nueva, poesía actual, contemporánea. De esa bonita. De esa con un gran sentimiento. 

Puntuación global: 9 de 10.

Y, aunque en este caso me resulta muy difícil traeros las frases extraídas de este libro, ya que, para mí, todas han sido impresionantes y dignas de aparecer en esta sección; no quiero perder las buenas costumbres, así que, aquí van unas cuantas frases del gran Diego Ojeda: 

"Pero contigo todo siempre donde quieras."

"Si vuelves, que sea de otra forma, que seas parasiempre."

"Tú no abrazas, tú taladras el alma."

"En fin, cosas que volvería a hacer cien mil veces, pero solo contigo."

"No era amor y ya dolía."

"Hay abrazos que curan y no los receta un doctor."

"Cambiando las cerraduras de las puertas de tu pasado."

"Ven, acércate, tengo que decirte algo: quédate."

"Y entonces volviste. Que nunca llegaste a marcharte del todo, pero volviste."

No hay comentarios:

Publicar un comentario