domingo, 16 de abril de 2017

"Los ritos del agua" de Eva G. Sáenz de Urturi.

Resultado de imagen de los ritos del agua Título: Los ritos del agua

Autora: Eva Gº. Sáenz de Urturi.

Editorial: Planeta.

Páginas: 440.

Género: novela negra, intriga, thriller, policiaca.

                                                                                     Año de publicación: 2017.


Sinopsis.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Opinión personal.


Esta novela es la segunda parte de la trilogía "Ciudad Blanca". Podéis leer la reseña de la primera parte "El Silencio de la ciudad blanca" aquí. En esta segunda parte, se nos presenta otro caso de un asesino en serie que tiene que ser resuelto por los protagonistas del primer libro. La trama, en esta ocasión, no transcurre en la ciudad de Vitoria, aunque muchos de los acontecimientos que se narran tienen lugar en esta ciudad, ya que los personajes principales viven en ese lugar. 
Me propuse como reto leerlo en un fin de semana, por circunstancias especiales y, aunque en el último momento, me plantearon la posibilidad de no tener la necesidad de leerlo en tan poco tiempo, quise seguir adelante porque me parece uno de esos libros que, una vez que lo empiezas, quieres terminarlo a toda costa... porque la historia te atrapa de principio a fin.


Tenía altas expectativas puestas en este libro. En primer lugar, porque el primer libro me encantó y en segundo lugar, porque sigue estando presente la ciudad donde nací y vivo a día de hoy, Vitoria. Era consciente de que podía no gustarme tanto como el primero ya que suelen decir que "segundas partes nunca fueron buenas"; pero, en este caso, no ha sido así. 
Debo decir que me ha parecido un libro un poco más previsible que el anterior, pero no sé si esto se debe a que ya conozco la forma de narrar los hechos de la escritura o, simplemente, que ha querido continuar explotando el éxito de la ciudad blanca. Sin embargo, el hecho de que ya conozcamos a los personajes y sepamos cómo sienten, piensan y actúan ayuda mucho a que este sea un buen libro; empatizamos con todos ellos y estamos deseosos de que todo se resuelva y el libro pueda terminar bien. 
Al tratarse de una trilogía, a mí me resulta bastante necesario leer el primero para llegar a comprender por completo esta segunda parte; aunque el caso sea totalmente diferente y no guarde relación con el primero, la trama de los personajes principales sigue ahí y continúa donde se quedó. 
Si te ha gustado el primer libro, debes leer este segundo porque creo que no decepciona para nada. No sé cómo será la tercera parte... pero sin duda, esta parte está muy bien contada y no hay nada que se quede sin resolver; aunque lo mismo pasó en el primero... 
En definitiva, merece la pena adentrarse en las páginas de este libro, seguir leyendo a Kraken, querer al abuelo que tan necesario resulta siempre en cada caso, 

Puntuación global: 9 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    El primero me encantó, así que sin duda lo leeré.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    El primero me dejo con ganas de más y mismamente ahora ando leyendo el segundo y me tiene encantada.
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Ya tienes una seguidora nueva por aqui :)
    La verdad es que no había oido hablar de esta novela y que no es mi genero preferido pero entre la sinopsis y tu reseña ha conseguido captar mi atención!
    Ahora mismo no es su momento pero no descarto leerla en un futuro ^^
    Un Beso!

    ResponderEliminar